Aunque no estoy segura, creo que aprendí a preguntar antes de empezar a andar o a comer sólido. Cinco años torturando a mi familia con infinitas cuestiones existenciales y suspiraron tranquilos, porque aprendí a leer y callé por un tiempo. Lamentablemente, poco después aprendí a escribir y volví a martirizarlos, esta vez con todo un repertorio de cuentos inacabables, poesías difíciles de digerir y relatos de aventuras imposibles. Supongo que fue eso, la mezcla de curiosidad infinita y ganas de contar historias, lo que hizo que me decidiera por este oficio.
Estudié Periodismo en Madrid y Bruselas, y publiqué mis primeros artículos en revistas especializadas como Icine o Aquí Europa, Mi verdadera andadura como periodista comenzó en la agencia EFE, primero en la sección de Economía en la sede central en Madrid y después en París, donde aterricé un poco por error, un poco por casualidad, en 2012.
En 2013, respiré profundo, y me lancé a la carrera de obstáculos que es el mundo freelance, empezando a colaborar con medios españoles, europeos y latinoamericanos, como UNOTV, Red+Noticias, Euronews, Público, eldiario.es,Pikara o la Marea, al tiempo que me formaba en política internacional en el servicio en español de la AFP. Después de cinco años y medio en Francia, he cumplido un sueño de años y me he trasladado a Líbano, desde donde trato de comprender la apasionante y compleja realidad de Oriente Medio.
Para mí, el periodismo es ante todo una herramienta de transformación social. Intento utilizarlo para servir de altavoz a quienes solo tienen permitido hablar bajito o se les obliga a callar. Me interesa la gente, las personas ordinarias con sus fracasos y sus victorias cotidianas, porque creo que puede encontrarse el fenómeno a través de la anécdota, y que un puñado de palabras escritas pueden cambiar realidades. Mi objetivo es humilde y ambicioso a la vez: contar historias, hacer que cuenten.
Esta web es una ventana a mi trabajo como periodista. Aquí se pueden encontrar algunos de mis artículos y también ideas sueltas varias en forma de blog. Si te interesa lo que ves y tienes cualquier propuesta o comentario, escríbeme a a.olea.corr@gmail.com